martes, 15 de abril de 2008

El Bolsón... i el CIDEP

i¿Cómo le explicaríais a Andrea lo que es el CIDEp?- preguntó Paulina durante la cena. yo acababa de llegar a la chacra (finca en argentino), con una puesta de sol impresionante. La cena fue un cúmulo de imaginación y "bons aliments". Cada cual dio su respuesta. Estábamos Paulina y Camila (del CIDEP) y algunos volutnarios: Charlène y Sophie (dos viajantes francesas, múscias y amantes de la vida y la sonrisa), Rémi (artesano francés que anda viajando américa latina con lo que gana con el macramé), Pascale (maestra francesa en excedencia para recorrer el continente latino), Jon (norteamericano naturófilo y cocinero creativo donde los haya). CIDEP significa Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura (http://www.cidep.bolsonweb.com/). Antes de llegar pensaba que permacultura hacía referencia a algún tipo de agricultura ecológica (orgánica, como dicen aquí). Pero la agricultura sería sólo una parte en la permacultura. Ésta vendría a ser una forma de vida sustentable en el sentido más amplio del término. Abarca la agricultura ecológica, pero tamíén la construcción natural (con adobe y materiales reutilizados: ) cualquier cosa qeu tenga que ver con el hacernos cargo de que nuestro paso por el planeta se "note" lo menos posible (baño seco, tratamiento de aguas grises... etc). El CIDEp son un grupo de personas (entre 5 y 10) que an optado por la permacultura como filosofía de vida, y que están tirando adelante esta idea en dos hectáreas de terreno en el Bolsón (en la Patagonia Argenitna). Hay varias una huerta grande, un invernadero, y diferentes construcciones varias. La mayor tiene la cocina, el SUM (sala de usos múltiples) y el dormitorio de los volutnarios. El resto son casitas para personas, herramientas, o los baños secos, las duchas... Todo construido con barro y paja. Lindísimo!
Cuando el tiempo lo permite (este otoño viene con lluvias) trabajamos en el que será el albergue para volutnarios. Las paredes ya están levantadas, y el techo esbozado. Preparamos "mezcla" (arena, arcilla y paja) para el revoque de las paredes, o bien la madera y las "panas" de hierba para el techo vivo. También hemos estado trabajando en un invernadero en miniatura, reutilizando botellas de plástico.

La gente del CIDEP trabaja en la chacra y con los voluntarios, aunque no suelen vivir allí siempre -porque algunos días a la semana bajan al pueblo a ganarse la vida-. Erika y Dani venden comida ecológica, Paulina y Camila hacen bioconstrucción, Alejandro es profesor de física, etc. Como dice Erika, el CIDEP es uana idea que "nutre", tan necesaria como el dinero qeu se gana pero en otro plano (no económico). Creo que el sentido de todo esto es qeu es una idea, un proyecto para dar a conocer una forma de vida (típicamente utópica) a partir de la práctica y de la experiencia.

El día a día se parece mucho al de los campamentos, sobretodo a los primeros días, que dedicábamos a hacer las "instalaciones".

Todo lo que hay en el CIDEP es "casero". Alguien lo ha hecho con sus manos, con arcilla, con madera o con lechugas del huerto, todo "cosechado" en el mismo terreno. Alguien lo ha diseñado y realizado. Los voluntarios qeu pasaron antes que nosotros pusieron sus manos para levantar lo qeu hay hasta ahora, el lugar donde dormimos o cocinamos. Todo lo que hacemos nosotros nos sirve para aprender y para que lo disfruten los que vayan a venir después.

Lo más importante del CIDEP es quizás la comida. Comemos mucho y muy bien. Es imposible parar de comer porque de la cocina salen torbellinos de cocina creativa e imaginativa, platos multicolores de gustos conocidos, o inéditos, o sorprendentes... todo depende. Es fruto de la creación colectiva, y también de algun cocinero más destacado (Jon, el americano, aunque suene extraño).

Desde el CIDEP como plataforma viví experiencias que me parecen hermosas en sí mismas. Como la fiesta del sábado, después de la feria de artesanía del Bolsón, donde nos juntamos unos cuantos y terminamos con improvisaciones musicales a altas horas de la noche, o las colaboraciones en la escuela rural de Mallín Ahogado (el barrio donde está el CIDEP), en la que tres madres consideran que los alumnos deben aprender que la tierra y la perseverancia pueden dar frutos de los que nutrirse (a muchos niveles). Así un día hicieron un llamado por la radio para que quien quisiera participar en la construcción de un invernadero para los chicos acudiera a la escuela el viernes por la mañana, para una jornada de trabajo colectiva. Y allí fuimos. Y nos jutnamos casi 20 personas. Allí me enteré que en la escuela dedicaban una hora a la semana a la asignatura de "huerta", para la cual tienen un profesor específico. El apoyo de las madres sirve para que la asignatura pueda desarrollarse con más frutos (nunca mejor dicho).

También estuve en la grabación de las canciones de Sophie (acordeón, voz) y Charlène (saxo, voz) en un pequeño estudio de un grupo de música experimetnal de El Bolsón.

Una charla sobre alimetnación y salud me hizo pensar que la comida ´no es sólo una forma de subsistencia, sino que la nutrición tiene qeu ver con lo que nos gusta Y con lo que debemos comer para estar sanos.

El lunes pasado fue el 13º cumpleaños de Manu, el hijo de Dani, y celebramos también la despedida de Charlene y Sophie. Hubo música y bailes tradicionales, con la colaboración de Marcelo, un especialista de musica occitana (curioso encontrarle aquí). La canción estrella fue con Charlène y SOphie, la "esperança aranesa" en un duo de saxo y acordeón. Me acordé de Toulouse... (por la canción) y de POrtugal (por el acordeón).

Anteayer nos dieron una charla sobre agricultura biodinámica, que tiene en cuenta los ciclos del sol y la luna y las estrellas a la hora de realizar cualquier actividad en la huerta, o incluso en la vida. Suena casi esotérico, pero metiéndose un poco en la parte explicable de eso de repente empieza a tener sentido lo que se decía de que si te cortas el pelo en luna nueva crece más rápido y si lo haces en luna llena fortalece las raíces (o era al revés...)

Estar aquí me ha permitido empezar a pensar en que una forma de vida diferente no es sólo una idea utópica sino que es posible. Que el sueño que teníamos en un terreno ficticio y unas casitas de madera prefabricadas podría ser real si pensáramos en casas de barro... (http://youtube.com/watch?v=AKGR6Oyw5wc), que comer más sano y más variado está en nuestras manos y... ufff.. cómo sintetizarlo todo en pocas palabras??

6 comentarios:

Unknown dijo...

Nea...nea...nea...

Després d'unes quantes setmanes sense passar-me per aquí m'he endut una gran sorpresa!

Però què és això! No en tenies prou amb Argentina que has de treure el nas per tot arreu?

M'encanta veure que no pares i que estàs gaudint d'això tan gran!

Una abraçada sabadellenca!

Clareta dijo...

Uau Neot! és el primer dia que entro en akest blog (si...ja ho se, no tinc perdó) i he flipat! tot això és una passada! jo l'any que ve també em pego un viatge d'akests...que em moro d'enveja!
Per cert wapa, PER MOOOOOLTS ANYS!!! que avui en fas 27!!! res home res...ja ho veus, si et ve de gust fins als 70 i més enllà podràs estar voltant pel món! Un petonas!

Unknown dijo...

FELICITATS ABUELITA!

BRINDO CON MATE POR TU ANIVERSARIO!

Carla Muriel dijo...

Soy Neuquina tenfold 33 años pero vivo en escocia desde hace 10 año. Este año empeze mi huerto y mirando en Pinterest me encotre con este articulo.
Que alegria me dio ver como en mi tierra hay gente que compare mis ideales.
So algun dia puedo volver me gustaria visitar.

lilian igor dijo...

hola me facino voy ha colocarloen practica espero que me resulte con un grupo de personas de una villa en penco chile. se ve que no es tan dificil de hacer espero me resulte y se es asi les enviare foto. gracias

Vic Edsall dijo...

Me gusta el invernadero de botellas, pero lo quiero para un túnel para los niños en nuestro parque. ¿Cómo fijaron las botellas?